2012/Acta/Noviembre

Acta reunión fundacional 24/11/2012

———————————————————————————————————————————————————-

Acta de la primera reunión fundacional de VIDEOARTISTAS ASOCIADOS

———————————————————————————————————————————————————-

FECHA:
24 de Noviembre de 2012

LUGAR:
“La Neomudejar”, Madrid.

ORGANIZACIÓN:

Art House Madrid
– Nestor Prieto
– Francisco Brives

PARTICIPANTES:
Alessandro Ghetti – PIOVRA
Francisco Menezdez – Abogado Audiovisual
Patricia Rosado
Angel Quirós – Productor Audiovisual
Rosa Fraga Escudero
Miriam Moleón
Ana – RTVE
Victor Serrano
Oscar Maria Ramos – RTVE
Julia Motta – Brasil
Luz Salgado
Alejandro Mora – Art House Madrid
Nieves Soria – Art House Madrid

ACTA: Alejandro Mora

———————————————————————————————————————————————————

PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA.

Francisco Brives:
Se explica de donde nace la idea, no hay una interlocucción de cara a las instituciones, ciertas areas cinematrográficas no estan siendo recogidas y se considera que el video arte tiene una trayectora especial, ya que cuenta con una importante conexion con la gama museística que se mezcla con la parte audiovisual.
Se plantea un proyecto de gestión y se detecta el vacio del videoarte en la industria, analizando las carecias y necesidades de este vacío

INTERVENCIONES.

Nestor Prieto:
Esta iniciatica es muy importante y necesaria, ya que en nuestro caso cuando se pide un apoyo se queda en nada, las instituciones no hacen nada, la finalidad es crear una asociación para que haya algo regularizado (subvenciones, apoyos, imagenes de marca del país) que el trabajo no sea algo anecdotico y se quede en un cajón.

Francisco Menenedez (Abogado audiovisual):
Plantea que se necesita una visibilidad en la norma, el como abogado se apunta a jurar este tema, lo importante:
1. Generar visibilidad ante las instituciones
2. Que las entidades de gestion de derechos entren a remunerar al videoartista
3. Conseguir lineas de ayudas especificas para el videoarte (desventaja competitiva)
4. Visibilidad ante las subvenciones
5. Que el ministerio cuente con las obras AV que se generan desde el videoarte
6. Mirar al exterior, poder entrar en contacto con otras redes y ganar visibilidad ante las redes internacionales y culturales de los estados (autoridades lationamericanas y europeas
7. Parte juridica, que hayan areas de trabajo que recojan cada particularidad dentro del video arte .

Francisco Brives:
Hay cosas que ya suceden y que son reales, curadores, festivales a través de fundaciones y embajadas internacionales, no solo se habla de video arte sino también hay obras y trabajos menos comerciales. La intención es formalizar algo más internacional.

Nestor Prieto:
Me gusta mas la definición de que el artista utiliza el video como forma de expresión. Hablamos de otras organizaciones internacionales como las que se estan gestando en Colombia.

PROPUESTAS
El video arte esta restringido a medios no convencionales como la television.
Se hace una pequeña reflexion para determinar, areas de trabajo, creador, productor, comisario.
Dentro de esta asociación ¿que se va a agrupar? ¿que se va a mover? ¿que grupos existen para articular y mover las obras ? y ¿cual sería la acción?

Francisco Menendez:
La Asamblea es el organo de máxima organización, tiene que haber una especie de cabeza ejecutiva, es importante recoger las areas de cada particularidad de la asociación , esta cabeza ejecutiva marcará la politica general de lo que vamos a hacer.

Alessandro:
Representate PIOVRA. Nos explicaque “Piovra” nace hace dos años con un grupo de personas muy mixto , hacen una gestion de arte underground, son un grupo de personas de muchos países , estan mas centrados en temas AV , trabajan con el proyecto future shoots (festival de Londres) han pensado en crear una web TV , para recoger sus conciertos y poder poner sus firmas , también se hacen actividades relacionadas con la danza conteporeanea, un cumulo de cosas pequeñas que van surgiendo y también intentan crear areas de organización y encasillamiento.

Francisco Menendez:
Plantea la finalidad de asociación de cara a los organismos oficiales, repite la importancia de generar una asociación para no que no haya la sensación de soledad y abandono a la hora de acercarnos a solicitar cualquier ayuda. Se explica la difececia entre colegio y asiciación , un grupo de artístas individuales que forma una asociación en base a las necesidades. De esa forma se gana una reivindicación colectiva.

Francisco Brives:
¿Qué sucede legalmente con todo el trabajo que se desarrolla? Una de las necesidades es buscar el valor y el reconocimiento de las cosas que de la obras.

Francisco Menedez:
Es una forma de protección tanto al artista como a la obra, es una forma de protección, esto generará y desenvocará en que su eres un asociado puedes llegar a tener cierto peso o respeto ante las organizaciones. Uno de los fines de la asociacion recoger a varios colectivos generando lineas de actuación organizado ordenes de trabajo y que se vayan generado en juntas.

Se pregunta:¿ La Asociacion defendería a todos los video artistas o solo a los que son asociados?

Respuesta Francisco Menendez:
Puede tener 2 finalidades:
1. Defensa a todo el colectivo
2. El Asociado tiene que tener ventaja directa.

Nestor Prieto:
A la hora de pedir una ayuda ante el ICAA bajo el nombre de obra experimental, no se tiene en cuanta el videoarte , deberiamos de ir buscando ciertos beneficios y cambiando la regulación.

Francisco Menendez:
No hay nadie en el video arte, no hay ninguna puerta a la que llamar.

Francisco Brives:
Lo importante es que haya una voz que pueda recoger las sensibilidades de cada uno y que se interlocute con cada organización.

Francisco Menendez:
Vamos a decidir que queremos que sea esto, plantea poner la vias para ver que querenmos recoger y que finalidad queremos. Es importante que los colectivos en sí tengan voz.

Rosa Fraga Escudero (Arquitecta) :
Se utiliza el video como forma de expresion en la rama de la arquitectura, tabajan en el matedero con un evento mensual de networking (no se considera video artista) Le parece que es una cosa bastante interesante.
¿ En que se diferencia del cine?

Nestor Prieto:
En cuanto a la narrativa, el video arte intenta recuperar ese poder de la imagen sobre la narrativa literaria.

Luz
Los video juegos han evolucionado, estan en un terreno bastante cinematográfico. Pero reconoce que ha ido avanzando por el tema del desarollo, investigación , softwafe, es una experiencia cinematográfica donde hay realismo y calidad técnica. Las historias son interesantes, no están pendientes del productor ejecutivo, los consumidores se han convertido en personas que desarollan sus propias ideas y están esperando a pagar 60 euros por un producto.

Rosa Fraga Escudero:
Hay estudios muchos más underground.

Nestor Prieto:
El video juego acepta el trabajo el video artista.

Angel Quirós
(Vanguardia creativa) deciden hace siete años intentar tener una dedicación más excluiva con la finalidad de dedicarse a investigar más estos terrenos , son una productora independiente dedicada al cine experimental y al videoarte , su posición es trabajar no solamente en pedir sino en dar, trabajan por su trabajo no por la estrutura, vienen del cine y de la TV, con eso funcionan de manera práctica , le parece interesante lo que se esta planteando , tanto como iniciativa, por lo que se pueda construir como por el detalle de intercambiar ideas.

Nestor Prieto:
Antes de crear la asociación necesitamos crear los pilartes y los objetivos.
Francisco Brieves:
Tenemos que moldear esto, tiene que nacer de todos , de otra forma no sería práctico.

Angel Quirós:
Es interesante el tema del colectivo de asociación, ya que eso nos permite hacer cosas, la etiqueta facilita el camino a la hora de hacer cosas pero también te puede encasillar.

Francisco Menendez:
Primero hay que generar grupos de trabajo, teniendo claro que es lo que queremos , ahora poniendo las primeras piedras de ahí saldrán los objetivos.
1 . Sensibilizacion
2. Defensa ante las organizaciones
3. Estatutos
4.¿ Que nos beneficia y que nos puede hacer daño?
Cada grupo de trabajo verá su necesidad

Francisco Brives:
Me parece interesante el hecho de que haya representacion de colectivos ya que suele ser algo muy personal, el hecho de que haya disciplinas muy distintas a nivel de creación es importante, tendríamos que ser un brazo difusor a la hora separar las sensibilidades y necesidades.

Francisco Menendez:
Vamos a plantear 4 grupos , y en base a esos grupos que se detecten las necesidades de cada grupo (ya que la necesidad global ya la tenemos clara).

Francisco Brives:
Si llegamos al menos a lo que ha hecho la pintura o el cine y se plantea la duda de si realmente deberáimos o no seguir esas estructuras que se han armado o es un tiempo nuevo para plantear una formula distinta, ya que ha de ser muy diferencial de lo que se hace para un video convencional. No me siento indentificado en esta estructura.

Luz :
El Video arte es más personal , más independiente , deberia de haber otro tipo de trato por parte de las adminitraciones. No esta de acuerdo con la publicidad de que hay en los cines , se puede plantear algo más como proyectar un cortometraje antes de la proyección de cualuquer película, es injusto pagar un dinero bastante alto por entrar en el cine, en lugar de ver 15 min de publicidad, porque no intentar que se difundan obras AV . Buscar la forma de hacer eso oficial.

Francisco Brives:
Podemos convencer a los exibidores mediante estas experiencias que ya aplican otras salas de exibición. Es importante que haya una voz que pida a las salaseste tipo de cosas . Si te acercas como asociación puede ser más simple.

Oscar Maria Ramos:
Solo tenemos que tener cuidado con la mezcla de productos, yo como videoartista puede que no este interesado que mi obra se proyecte ante cierto público que paga una entrada para ver una obra más comercial, no me parece del todo práctico, ya que no puede interesar al expectador.

Julia:
(Brazil) Tienen una red para pensar otras formas de distribuir y exhibir películas, has funcionado bien, y van avanzando. Estan en una gira por Uruguay y Argentina, estan distribuídos en 5 comisiones una de ellas en Europa. Propone ayudar con su experiencia , ya que conocen formas de distribución y exhibición que están funcionando muy bien.

Francisco Brives:
En España existe couta de pantalla tanto en cine como en televisión.

Miriam Maleón:
Veo que cada uno de vosotros representa o tiene alguan organización. ¿ Esta asociación daría cabida a nivel individual? Cuando un artísta trabaja solo se siente poco apoyado y no sabe a que puertas llamar.

Francisco Brives :
La Asociación acogerá tanto a personas físicas, empresas u organizaciones. Lo importante es crearla . La asociacion debería de ser integradora, tanto en disciplinas como en ideas.

Julia: Lo más dificil es el tiempo que se dedica , hay una diferencia entre los asociados y las personas exteriores.

Francisco Menendez:
La Asamblea es la base. Hay un proceso de selección natural en base al tiempo invertido en el proyecto . Partiendo de la voluntad que uno tenga.

Patricia:
Trabaja de Scrip en tv, hace cortos y busca una vuelta undergorund, ahora mismo no hay industría, tenemos que elegir si seguimos buscando trabajo o si desenpolvamos nuestros proyectos para volver a ese concepto que hay en otros campos, generando un abanico más amplio para conocer las experiencias de cada uno. Eso sirve para conocer una energia diferente, empezar a crear una industría y poder salir adelante.

Luz :
Se dedica a la edición y la producción , tuvo una idea de montar una productora con un grupo de amigos pero se complicó por el tema de trabajos y horarios de cada uno, es necesario invertir tiempo y trabajo, finalmente sacarón el proyecto adelante con mucho esfuerzo y dedicación. Un grupo de personas grande es importante, cuando tienes un equipo porfesional que te respalda la obra es mucho más importante e interesante. De este grupo se pueden sacar cosas, y se puede seguir un camino

Francisco Brives:
No al desanimo , no a la deprensión, tenemos que impulsarnos entre nosotros, ya que habrá una voz que esta ahí reprensentado una serie de visibilidades nos guiará, puede ser importante. a la hora de impulsar el ánimo y nos ayudará a crecer.
Seria interesante en ver si podemos sacar grupos de trabajo.

Julia:
Es importante que haya un parte Institucional. otra parte de proyectos y una pagina web (cominicación) , una parte de financiación (creando festivales, reuniones etc… )

Francisco Brives :
Las partes importantes y fundamentales sería:
Institucional
Jurídica
Comunicación

Franciso Menendez:
La parte institucional debería de trabajar junto con la parte de comunicación y así llegar a ver las necesidades . De cara a la parte juridica para la hora de los estatutos es importante plantear bien las necesidedes. La parte de comunicacion deberá plantear esto.

Francisco Brives:
Esto puede ir desde creadores de video, curadores, galeristas, exhibidores.

Francisco Brives:
Una vez que esto esté organizado sacaremos lo que podemos hacer cada uno de nosotros.

Julia:
Es importante analizar las estructuras del video arte.

Nestor Prieto:
Ya hay una web de “Videoartistas Asociados” de momento solo tiene la función de colgar información, pero tendrá que ir creciendo en basa a nuestro crecimiento propio.

Julia: Es importante también crear una página web y una página de Facebook.

Se plantean los departamentos y quién puede colaborar con cada uno de ellos.

INSTITUCIONAL: NÉSTOR PRIETO, FRANCISCO BRIVES, LUZ SALGADO Y JULIA MOTTA
VIDEOARTISTAS: NESTOR PRIETO.
COMUNICACIÓN: PATRICIA ROSADO, ALEJANDRO MORA

———————————————————————————————————————————————————-

PRÓXIMA REUNIÓN

FECHA Sábado 15 de Diciembre
HORA 12:00
LUGAR “La Neomudejar” C/ Antonio Nebrija, S/N (Parquing de Atocha) 28007, Madrid.

———————————————————————————————————————————————————-

373205_362497227175290_2055187033_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s