Critica/Muestra Abierta

#XI Muestra Abierta @videoartistas. Semio-crítica experimental, pieza Manufacturing Consent

Imagen 26

En la XI Muestra Abierta de Videoartistas Asociados pudimos apreciar el trabajo de nuestro compañero y amigo el Video-creador e investigador audiovisual Enrique Pratas que, bajo el seudónimo “Enrico Argento”, presentó la pieza Manufacturing Consent (Fabricación del Consentimiento). Término acuñado por el filósofo Noam Chomski para referirse al tremendo peligro que tiene para el ciudadano el control de los medios de comunicación por las grandes corporaciones y o gobiernos de cualquier color, o sea, Noam nos alerta del peligro de la propaganda.
Henrique muestra, en Manufacturing Consent, una contundente coherencia con su premisa inicial, que además desde el primer momento se muestra honesta dejándonos ver muy claramente el punto de vista de su autor.
Pudimos ver la obra de Enrique proyectada directamente sobre la pared del emblemático Centro de Artes de Vanguardia La Neomudejar de Atocha, quien haya estado allí podrá apreciar el valor que esto tiene, ya que las texturas de sus paredes confieren a la obra proyectada un valor añadido fundiendo obra y espacio en un comunión ideal que da mucha más autenticidad y desencorseta de forma sorprendente el formato dando una sensación de libertad al asistente a la muestra.

The Manufacture of Consent dura 2 minutos 23 segundos, utiliza una narrativa dinámica llena de información, el ritmo logrado es muy atrayente, sin lugar a dudas resultado de la experiencia de Enrique en el mundo de la música y de su investigación y desarollo de técnicas de VideoDj. Todo esto consigue crear sensaciones que incitan al espectador a la confrontación social frente al poder que aquí se muestra en su cara más represiva. Compuesta de imágenes de archivo extraídas de medios de comunicación de masas enfrentadas a otras extraídas del coladero informativo que es youtube nos agita y en ocasiones nos arrolla gracias a la fuerza de las imágenes y a una música integrada perfectamente con el mensaje. La música es también, en esta, pieza un homenaje a su autor, el malogrado y poco reconocido compositor Inglés Muslimgauze .
The Manufacture of Consent está, quizás, demasiada llena de información, utilizando en ocasiones el recurso la multipantalla y la repetición en el montaje que le confiere un atractivo ritmo, para hacernos llegar aún con más fuerza su mensaje, así pues la obra consigue estar ausente , en cierta manera, de sutileza dejando muy poco espacio para la reflexión del espectador al que se le da todo muy hecho. Quizás este exceso sea un efecto de infopolución (sobrecarga informativa, infomanía, infotoxicación ) creado a propósito por Enrique Pratas.

En The Manufacture of Consent nos queda muy claro el homenaje a la dignidad de la lucha ciudadana (colectivos o individuos) que se empeñan en romper, con actos cotidianos y o heroicos, ese encorsetamiento oficial del paso de página que impera en nuestro tiempo (tranquilos, no os mováis, no protestéis que será peor!!!).

Videoartista Enrique Pratas

VIDEOARTISTA Enrique Pratas Creador visual y Vj afincado actualmente en Madrid. Tras pasar por distintos medios audiovisuales y vincularse al mundo de la posproducción digital decidió apostar por nuevas formas de expresión artística centradas en la magia del instante. Actualmente está vinculado a diversos proyectos visuales y forma parte de Videoartistas Asociados.

Medialab-Prado
The Hatchery Audiovisual

977434_10203494130652500_2000104579_o

En 2011 impulsa su labor como director de producción con el largometraje “Tangernación”, al que sigue la trilogía “Mapa Emocional de Tánger” y las series televisivas “The Wine Quest: Spain” (Fox Internacional) y “Futbología” (Discovery Channel). Desde el año 2012 también colabora como profesor en el “Master de Gestión de Industria Cinematográfica” de la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte de Videoartistas Asociados y poséid leer sus reflexiones en el blog Cuadernos de producción cinematográfica.