Critica/Muestra Abierta

#XI Muestra Abierta @videoartistas. Semio-crítica experimental, pieza Tempo

La valiente creadora porteña Carolina Vita presentó en la XI Muestra Abierta de Videoartistas Asociados su pieza de video-danza Tempo. Tempo, rodado en las calles de Nueva York , es una pieza de una duración de 3 min. 57 s donde Carolina nos deja ver su dilatado bagaje, fotógrafa, coreógrafa y bailarina, directora de arte y por supuesto videocreadora, esta Argentina de 29 años no ha parecido perder el tiempo.

Carolina nos muestra en esta pieza un ensayo multidisciplinar de puesta en práctica de sus conocimientos y experiencias desarrolladas en sus anteriores trabajos. Con una técnica de videodanza y con el verso de Iñaki Agustín como fondo vehicular Tempo resulta ser una declaración existencialista del hombre moderno (tratado como especie, no como género) en búsqueda de sí mismo, esto último firme reflejo del desasosiego que invade al ciudadano medio occidental perdido de identidad y referentes de sí mismo. Aunque tal vez este no fuera el propósito inicial de la autora, al finalizar su visionado el efecto emocional que consigue en el espectador está bastante cerrado.

Para este trabajo Carolina Vita cuenta con la colaboración Marcelo Andino en la composición musical y de Mitra Dance Collective (Jimmy Burgio) en la coreografía, quizás esta última, el recurso estilístico más relevante y sugerente de Tempo. Aunque quizás la utilización de montaje, correcto e invisible, la danza y el verso podrían darnos en principio diferentes lecturas, dependiendo de la diferentes dimensiones de conocimiento o atracción del espectador, en realidad puede resultar excesivo remarcando quizás demasiado el mensaje que quiere dar a entender o quizás distrayéndonos de la narrativa visual planteada con la fuerza gestual de los interpretes de Tempo (los propios Iñaki y Agustín) ya de por sí suficientemente bien planteada y perdiendo en cierta manera la elegancia y simplicidad visual que debería ser suficiente para sugerirnos la premisa de esta obra. Cabe reseñar que el montaje si contribuye, como un calibrado diapasón, a marcarnos la premura y desazón necesarios, dirigidos por Carolina en cada momento, para hacernos ver el paso de ese tempo exasperante que quiebra la compostura de los dos danzantes, que enfrentados en un principio parecen ser quizás una misma persona. Mostrándonos una fatídica dicotomía que nos lleva a buscar un deseo de ser lo que no podemos llegar a ser. Quizás porque el deseo, por sí solo, sólo nos crea vacío y el vacío infelicidad.

Aunque Carolina Vita debe reconocerse como la autora de Tempo es importante destacar que este proyecto es un trabajo coral con mucha personalidad en cada una de las técnicas empleadas, coreografía, interpretación, producción y texto.

Imagen 20

VIDEOARTISTA Carolina Vita

VIDEOARTISTA Carolina Vita Licenciada en marketing (Universidad Argentina de la Empresa, 2006) y profesora de danza (Coservatorio Carafi, 2000). Su cuerpo de obra se basa fundamentalmente fotografía, aunque cuenta con trabajo videográfico. Su formación en fotografía es autodidacta. Sin embargo ha recibido mucha influencia de diversos profesionales del arte que la han formado en diferentes áreas: Augusto Zanella (visión y composición de imágenes), Sergio Lombardo y Cristian Drut (dirección de actores y puesta en escena), Mercedes Alfonsín y Eva Duarte (dirección de arte para cine) y Mariana Berstein (clínica de obra).

Lo narrativo se establece como núcleo central de su trabajo fruto de su estudio sobre el lenguaje del cuerpo, su contexto y modos posibles de relaciones. Su experiencia como directora de arte para cine independiente y como coreógrafa aportan a su trabajo encuadres cinematográficos que parecen componer una coreografía.

977434_10203494130652500_2000104579_o

CRITICO Angel Quirós Director de Producción de Mínimo Producciones donde,tras su paso paso por distintos departamentos de TVE y PRISA, realiza un trabajo de prospectiva, experimentación, propuesta y ejecución de proyectos documentales, publicitarios, cinematográficos y televisivos ahondando en la investigación multimedia de las nuevas formas de distribución y comunicación de contenidos.