Critica/Muesta Abierta

#XI Muestra Abierta @videoartistas. Semio-crítica experimental, pieza El Grito

Antes de iniciar la ronda de crónicas, críticas y demás de la XII Muestra Abierta, teníamos pendientes la semio-crítica experimental de Angel Quirós, productor audiovisual y miembro de Videoartistas Asociados, sobre la pieza El Grito presentada por Colectivo Blubber en la muestra de Abril.

El joven, dinámico y simpático Colectivo Blubber presenta en la XI Muestra Abierta de Videoartistas Asociados su pieza El Grito,  reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente muy pegada al lenguaje publicitario que centra la actividad y sustento habitual de los cuatro, integrantes del colectivo, aunque en esta ocasión solo nos acompañaron tres de los cuatro.

Según mi traductor de consulta, una de las acepciones de la palabra Blubber en inglés es llanto, pero quizás esta anotación no es demasiado relevante para esta crítica, aunque resulta curioso que el colectivo llanto nos presente una pieza llamada El Grito quizás estamos ante un grupo de Neorrománticos o de unos iniciados existencialistas involuntarios que analizan nuestra realidad digerida a través de los medios post-pop que inundan nuestras mentes, cada vez menos pensantes, de clichés políticamente correctos, repetidos mil veces hasta su ridiculez o banalidad. (Pido perdón)

El Grito solo pretende ser, según sus propias palabras en la presentación, Una pieza con tintes experimentales que merece la pena detenerse a mirar por lo que tiene de intrigante y cavernoso. Con una sucesión vertiginosa de planos y un ritmo trepidante que conecta con un mundo oscuro e inquietante, cercano al género de terror y misterioEl Grito es una pieza diseñada no necesariamente para ser mostrada en un instalación museística, sino para mostrarla en la propia página web del colectivo y en su playlist de vímeo .

Imagen 5

Con un tratamiento en blanco y negro una banda sonora coherente, creciente en intensidad y que acompaña a un montaje rápido y ágil en el incremento de la intensidad y la emoción de la narrativa absolutamente lineal. Así pues estamos ante un trabajo experimental o mejor dicho heterodoxo (hasta cierto punto) en su propuesta formal pero ortodoxa en la narrativa que bebe directamente del lenguaje publicitario y televisivo contemporáneo. Quizás hace 20 años si podríamos haber definido a El Grito como experimental en toda la acepción de la palabra.

Así pues más que ante una pieza experimental, desde el punto de vista figurativo, estamos ante un ejercicio. Un ejercicio de reflexión sobre una idea, la de la relación del ser humano inconsciente con su medio ambiente maltratado y un trabajo, como ellos muy bien reconocieron en su presentación, de higiene mental y desahogo de los trabajos que tradicionalmente realizan por encargo para sus circunstanciales clientes… Así pues El Grito es una pieza redonda, bien ejecutada y correcta que cierra perfecta y contundentemente remarcando sin ninguna duda la premisa en la que reposa el proyecto.

Si aporta algo nuevo al panorama experimental o deja a abierta la puerta para una disección más profunda al análisis teórico, no lo sé. Lo que sí sé es que este colectivo, nada pretencioso y muy dinámico, es una bocanada de aire fresco en cuanto a los usos y costumbres apolillados y en crisis de la producción audiovisual española y eso es bueno y aunque he mencionado la palabra llanto anteriormente, no he visto ningún tipo de lamentación en su presentación ni en sus acciones y eso también es bueno.

VIDEOARTISTA Colectivo Blubber

VIDEOARTISTA Colectivo Blubber

Compañeros de estudios primero, compañeros de trabajo después. El colectivo nace casi obligado por un panorama dominado por el desempleo.

Blubber es publicidad, es música, animación, video, fotografía, internet… es un entramado de ideas que nos zarandea de un lado a otro.

El Colectivo está formado por profesionales que abarcan diferentes campos del mundo audiovisual. Por extraño que resulte el concepto,Blubber no es solamente un colectivo audiovisual, es a la par, un Colectivo de Ideas… Una mesa redonda en la que plantear de una manera decorosa, el amasijo de reflexiones que cada miembro ha cocinado previamente en su cabeza, con el fin de estructurarlas y llevarlas a cabo en comunidad.

977434_10203494130652500_2000104579_o