Crónica/Muesta Abierta

#XII Muestra Abierta @videoartistas. Semio-crítica experimental, pieza Lugares Fronterizos (Hogar)

Previa la presentación de la XIII Muestra Abierta que tendrá lugar este viernes en el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar,  Angel Quirósproductor audiovisual y miembro de Videoartistas Asociados, comparte con nosotros la semio-crítica experimental sobre la pieza Lugares Fronterizos (Hogar) presentada por Blanca Giménez en la muestra de Abril.

Imagen 12

De la Valenciana y ahora residente de la Casa de Velázquez de Madrid, Blanca Giménez, llega a la XII muestra de Videoartistas Asociados  la pieza Lugares fronterizos (Hogar).

Ante todo reseñar que este trabajo está becado por el Ayuntamiento de Valencia a través de Las Naves Espacio de Creación Contemporánea.

Con un recibimiento frío por parte de los asistentes Lugares fronterizos (Hogar), de una duración de 9´56”, pretende según su autora ser una reflexión personal en torno a un espacio privado. A través de las imágenes videográficas, se pretende acercar al espectador determinados fragmentos de realidad, escena cotidianas capturadas, en gran medida, dentro del hogar. Estas imágenes se complementan con otras más simbólicas, filmadas en un aséptico, improbable, en el se intuye el artificio. Imágenes que más allá de retratar el espacio privado, como sucedía con las primeras, hablan de sentimientos y emociones que nos sorprenden a menudo entre esas cuatro paredes.Articulado en tres capítulos (el baño, el dormitorio y la cocina), sus espacios se convierten en pretextos para indagar acerca de conceptos más profundos. La relación con la naturaleza, con el ser individual y con el ser social se convierten, respectivamente, en el verdadero trasfondo de cada uno de los capítulos.Todos estos encuentros (con uno mismo, con otros o con elementos naturales) tienen cabida, de una u otra manera, en el hogar, cuyos espacios han sido deliberadamente divididos y dotados de diversos significados; en ese sentido, cada estancia del proyecto asume estos significados, indagando en ellos y dotándole de otros nuevos.

Lo cierto es que la contundente formación teórico-artística de su autora, Blanca Giménez, nos pone ante un reto visual quizás poco intuitivo y lejano a un sentimiento de empatía inmediato. Lugares Fronterizos (Hogar) es una pieza orientada en su diseño a ser mostrada en un espacio museistico, concebida en tres superficies que envuelven al espectador y contraponen cada una de la acciones. Aquí pudimos contemplara en un montaje lineal específico para la #XIIMuestra de Videoartistas Asociados y un formato lineal, secuencial, (es decir un retablo tras otro). La propuesta visual es de imagen en pantalla partida, en una parte de la pantalla se nos muestra a la actriz el sujeto activo, la emoción, en la otra el sujeto pasivo, la representación de cada una de las estancias del hogar. La banda sonora complementa la acción tratándose siempre de sonido ambiente en cada una de las representaciones que se ejecuta.

Esta presentación lineal inevitablemente nos llevó en un primer momento a plantearnos si la duración total y parcial de cada una de las estancias era la optima, pero abstrayéndonos de esta cuestión podemos decir que Lugares fronterizos (Hogar) elimina la narrativa convencional para intentar hacernos llegar el sentimiento directamente desde una propuesta formal, y esto lleva a un problema de conceptualización que Blanca ha intentado resolver con el apoyo de la dramática de la actriz y de la metáfora formal de cada una de las estancias en la que nos hayamos, estas metáforas se muestra consiguen, en momentos hacernos recordar, en cierta manera, un intento quizás involuntario, de efecto Kuleshov

Lugares fronterizos (Hogar) es una asociación de símbolos y acciones, estos símbolos que representan cada una de las acciones, pecera, cuarto y comida se nos antojan demasiado desiguales no siguiendo una línea estilística y representativa formal coherente ya que en alguna de ellas es más metafórica, (pecera) y en otras demasiado evidente (dormitorio y comida). Su factura técnica es limpia y clara los planos secuencia y los fondos blancos de plató predominan y hacen más aséptica aún la propuesta. Limpia, transparente y blanca….

Quizás la descomposición formal partiendo de una premisa tan ambigua como los estados del ser en la intimidad haga que se cree esa desconexión que pudimos observar entre público y obra… Así pues poco debate suscitó Lugares fronterizos (Hogar) ya que la propuesta teórica quedaba tan clara que poco margen a una interpretación subjetiva podría crear.

VIDEOARTISTA Blanca Giménez

VIDEOARTISTA Blanca Giménez

Nacida en Valencia en 1987, Blanca Giménez es licenciada en Bellas Artes y en 2012 obtiene el título del Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV).

Ha participado en exposiciones y proyecciones nacionales e internacionales, destacando: Alternative Film/Video Festival (Belgrado, Serbia), Festival internacional de videoarte Proyector (Madrid, España), Bivouac Project (Melbourne, Australia), Cairo Video Festival (El Cairo, Egipto), Under the subway videoart night (Nueva York, EEUU) o el Festival Internacional de Videoarte de Lisboa Fuso (Lisboa, Portugal).

En 2013 entra como artista residente del Espacio de Creación Contemporánea Las Naves (Valencia) y obtiene la beca Pilar Juncosa y Sotheby’s para disfrutar de una estancia en la prestigiosa Casa de Velázquez de Madrid, donde actualmente reside.