Critica/Muesta Abierta

#XII Muestra Abierta @videoartistas. Semio-crítica experimental, pieza Síntesis Natura

Imagen 9

Como ya es costumbreAngel Quirósproductor audiovisual y miembro de Videoartistas Asociados, comparte con nosotros la semio-crítica experimental de las piezas proyectadas en lase sesiones mensuales de las #MuestrasAbiertas que celebramos mensualmente, en este caso reflexionando sobre Síntesis Natura de Salomé Caballero.

El visionado de Síntesis Natura en la XII muestra abierta de Videoartistas Asociados celebrada en en Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar de Atocha el pasado mes de abril supuso para el publico allí presente un caudal desimbolismo y metáfora que hizo que hubiera que repetir su visionado una segunda vez. Síntesis Natura, de una duración de 3 minutos y 19 segundos, presentada por la jovencísima madrileña Salomé Caballero con guión de la propia Salomé y dirección a la limón con Florencia Martínez, se trata de una obra Hispano-Argentina con banda sonora tangeña y locución en Francés y Alemán sobre un texto que nos aporta una línea paralela a la descripción visual que se nos narra, aunando estos dos conceptos, una curiosa génesis que da pie a mil interpretaciones diferentes, lo que a priori y como base convierte esta pieza en un entretenimiento divertido y dinámico de contemplar.

Desde el punto de vista técnico es una obra con una sólida génesis, un montaje dinámico y una ponderación entre duración y carencia de planos algo acelerada pero suficiente para no pasar la barrera vertiginosa de no enterarse de nada, aunque para poder sacar más de ella hubo de proyectarse una segunda vez como ya hemos comentado antes. Quizás si su carencia de montaje interno y la relación con el texto mostrado fuera algo más relajada el torpe público virtual de la Síntesis Natura podría disfrutar más de unos significantes que estimulen nuestras retinas con un poquito más de persistencia.

En otra dimensión, la contemplación de Síntesis Natura nos puede llevar a cien conclusiones diferentes haciéndonos presuponer otras tantas premisas posibles. Y por ello podríamos definirla como una obra Freudiana o que haría las delicias de cualquier seguidor del austriaco doctor…

Nos llama sobre todo la atención el uso de dos lenguas europeas Francés/Alemán y dos géneros Hombre /Mujer que podríamos suponer contrapuestos pero que en realidad son complementarios. De referencias, castrantes, sexuales, de vida/muerte/vida de génesis, de carne y pescado, de naturaleza muerta de laboratorio (cocina), de fuego, de un hombre y una mujer, de génesis nada apocalíptica. Sin lugar a dudas una reflexión omnisiciente de los tiempos en los que vivimos donde todos contemplamos una realidad de la que creemos no formar parte pero de la que si somos actores involuntarios. En ciertas ocasiones contemplamos la realidad que nos rodea a través de mil pantallas, lo que nos hace creer que estamos asistiendo a una ficción de la que somos pobres protagonistas sin darnos demasiada cuenta. Y que nos hace juzgar desaforadamente sin empatía posible, como espectadores superiores de una realidad que no nos pertenece.

¿De qué se trata Síntesis Natura?

-De una pareja haciendo el amor?

-De un baile porteño?

-De un estudio culinario?

-De un simple retrato de un bodegón costumbrista?

-De todo esto y un poco más?

Según la sinopsis que se nos hizo llegar de la obra Síntesis Natura es una nueva forma de contar la historia de la creación, entre el arte u la abstracción, texto e imágenes conforman una narración audiovisual orientada a la reflexión por parte del espectador. La narración fílmica que se establece, defiende un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagación de la (creación de vida), usando la idea de tiempo y espacio de forma atemporal. Ambos conceptos se adhieren y conforman un triunfo imaginario sobre un tiempo y un espacio previo a la creación.

Personalmente esta definición me parece relativamente pretenciosa en cuanto al formalismo ya que podemos definir la obra presentada por Salomé más como narrativa que como figurativa, ya que en su presentación, y aunque el resultado es apetecible, no encontramos ningún elemento de transgresión formal tan radical como para definirla como de arte y abstracción. Pero si como sugerente, rítmica y entretenida. Aunque también un poco acelerada y sobrecargada de conceptos.

VIDEOARTISTA Salomé Caballero

VIDEOARTISTA Salomé Caballero

Salomé Caballero Naval, nacida en Madrid en 1992, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2014 y además obtiene el título de Producción de Audiovisuales del IES Puerta Bonita en ese  mismo año.
Cortometrajista y videoartista  ha expuesto sus obras en Argentina y España. Actualmente lleva a cabo el equipo de producción del festival de videoarte IVAHM en La Neomudéjar de Atocha y se encuentra además embaucada en su último proyecto documental.