Critica/Muestra Abierta

#XIV Muestra Abierta @videoartistas. Crítica A Derivada Memoria

Durante todo el curso pasado hemos ido publicando las críticas que Angel Quirós, productor audiovisual y miembro de Videoartistas Asociados, ha realizado sobre algunas de las piezas proyectadas en las Muestras Abiertas.

Antes de la reanudación de las citadas muestras, queríamos compartir algunas de las críticas que se nos han quedado pendientes y así calentar motores para las nuevas proyecciones, empezando por la pieza A deriva da Memoria de Patricia López Rosado.

En la ya XIV muestra abierta de Videoartistas Asociados que se celebró como otras veces en La Neomudéjar de Atocha, Patricia López Rosado comunicóloga, creadora y componente-compañera y alma de expresión de Videoartistas Asociados, nos presentó su composición audiovisual A deriva da memoria.

Con una duración de 6´10”, A deriva da memoria nos muestra una sucesión de estados vivídos reflejados a través de la lente casual de la propia Patricia. En un montaje rápido, realizado especialmente para la muestra, Patricia nos muestra una creación que bucea en el viaje interior de una parte de sus vivencias durante un paso de su vida. Es muy difícil en este análisis abstraerse de su vivencia interior y de sus sentimientos. El montaje, no sabemos si de forma intencionada o casual, nos arrastra en cierta forma a esa deriva que nos anuncia su título.

La superposición de planos e imágenes convierten este collage en un tablón de intenciones sugerente, aunque a veces confuso. Su banda sonora es recompuesta y folklo-evocativa y nos ayuda a remarcar el paralelismo que la autora establece entre dos lugares tan distantes y en el fondo tan parecidos como la nación Gallega (sitio distinto) y Rusia (el imperio eslavo), además de estar combinada con sonido ambiente que nos ayuda a posicionarnos en momentos y lugares visitados y reales.

Para un espectador ajeno, sin lugar a dudas,A deriva da memoria es una sucesión de imágenes evocadoras que nos transportan más que a un viaje iniciático a uno retrospectivo, quizás a un cambio de ecuador en la vida de la artista.

No faltan tampoco las reseñas sociales y políticas que, no con descaro y cierta sorna, Patricia nos hace llegar sin pudor. Un análisis más psicológico, más profundo quizás, nos pueda llevar a una reflexión más psicoanalítica, en la que se nos traslada la comparación del conocimiento y el descubrimiento de un paisaje nuevo con uno muy interiorizado y al reconocimiento de unos nuevos lugares comunes. Podríamos reconocer en A deriva da memoria una paradoja bajo el concepto aldea global en la que se ha convertido nuestro mundo, tan cercano y a la vez tan lejano y extraño, como nuestra realidad cotidiana, de la que nos empeñamos nosotros mismos en no ser protagonistas cuando no nos interesa.

Así pues, como resultado, A deriva da memoria nos deja muy claros ciertos mensajes y paralelismos puntuales pero con la cortesía de dejarnos jugar con un hiper-mensaje individual que podemos extraer cada uno de nosotros dependiendo de nuestra lectura y condición ante la obra.

La intencionalidad, si existe, en este montaje marca bastante un estado de ánimo (la deriva) a la que Patricia nos conduce. No sabemos si la autora parte de una premisa clara en esta obra o si su creación es producto de un estado emocional que ha cristalizado en un estado creativo que le sirve para exteriorizar una deriva existencial,  que a tod@s nos rodea, y  que es la que le ha llevado a mostrarnos su obra entre los muros siempre verdaderos del centro de artes de vanguardia La Neomudéjar.

VIDEOARTISTA

Patricia López Rosado

VIDEOARTISTA Patricia López Rosado

(Lugo 1980), estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la UPM y dirección cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid, completando sus formación con distintos cursos entre los que destacan montaje de video en Instituto de RTVE, producción de documentales o Dirección de actores en la escuela de cine de Cuba.

Ha trabajado como script en series de televisión en España, ha formado parte del equipo de dirección de largometrajes y cortometrajes, además de rodar sus propios proyectos. En la actualidad y tras participar en la película La mano invisible, está distribuyendo su cortometraje de ficción (sin)sexo(con)sentido y sus piezas de videoarte A deriva da memoria y Circle of Chaos.

Forma parte de videoartistas Asociados como Social Media Manager y colabora en la organización de las muestras mensuales de videoartistas.