Crónica/Muestra Abierta

XVI Muestra Abierta. Crónica de los #videoartistas

Como ya hemos comentado con anterioridad y no nos cansaremos de repetirlo, la condición imprescindible para participar en las Muestras Abiertas de Videoartistas que celebramos mensualmente en la Fragua Cineclub de La Neomudéjar, es que el artista asista, presente y defienda su obra ante una audiencia crítica. Manuel Onetti ha dejado estas palabras acerca de la experiencia vivida con la proyección y posterior coloquio de su pieza Chi kung a la andaluza en la XVI Muestra celebrada el pasado mes de octubre.

A día de hoy mis vídeos se han proyectado en pocos lugares. Lugares físicos. Y en algunos de esos lugares ni siquiera he podido estar presente. En la muestra de Videoartistas, además de estar presente, interaccioné con el público que allí estaba. Si a este feedback en el que me ví envuelto con el público, le añado que presenté una de mis piezas, “Chi kung a la andaluza”,  que nunca había mostrado en público y que entiendo pueda tener un mayor impacto tanto negativo como positivo, dependiendo por supuesto de la interpretación siempre subjetiva del espectador, la experiencia adquirió cierto simbolismo de valentía que se le puede exigir a un artista de parte de los espectadores o consumidores de arte al enfrentarse tan directamente al público o no “enfrentarse” a la hora de intercambiar opiniones e impresiones sobre su propia obra. A posteriori, si reflexiono sobre este “acto de valentía”, tengo que dar las gracias a esta muestra de Videoartistas porque es una oportunidad magnífica para cualquier artista el hecho de enfrentarse a cualquier cosa, idea, expresión, o público.

Por último, decir que el sitio donde la Asociación de Videoartistas desarrolla esta actividad, el centro de arte La Neomudéjar, me impresionó especialmente. El lugar, su estilo y estética, la calidad de sus proyectos, sobre todo la exposición Víctimas y Olvido de Marc Janus sobre el Genocidio Armenio y Camboyano, todo el conjunto. Y sinceramente se agradece el criterio, la amabilidad y buen hacer hasta donde los medios se lo permiten tanto de los responsables de La Neomudéjar como de los integrantes de la Asociación de Videoartistas, y la oportunidad de intercambiar opiniones y disfrutar de las obras de otros artistas que se proyectaron en la muestra, algunas de las cuales me gustaron especialmente. Hasta la próxima.

Si tu también quieres formar parte de los viernes de videoarte que organiza Videoartistas Asociados, no dudes en contactarnos para próximas muestras.

MANUEL ONETTI DELGADO 

1985 Écija (Sevilla) Técnico superior en fotografía y vídeo y auxiliar de dirección en Cine y Tv, ha participado con sus piezas en festivales como Fractal poesía 2014 o Festival Creative Commons de Sevilla.

Chi Kung a la andaluza es una pieza que fusiona la práctica del Chi kung, una disciplina china enfocada a la salud, con el folclore andaluz, en este caso a través de las sevillanas, queriendo provocar una reflexión sobre la integración y sus efectos de otras culturas en la propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s